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QUINTO TRABAJO FIN DE SEMANA

El trabajo de este fin de semana consistía en entender el orden que subyace de la obra sobre la que trabajamos esa semana, el desnudo de Duchamp. Es decir, debíamos ser capaces de diferenciar y jerarquizar los elementos y las zonas que la componen.

Debido a mi ignorancia en el uso de Photoshop, me vi obligada a realizar el trabajo con otro programa, lo que me limitó bastante la ejecución de este trabajo. No estoy nada contenta con el resultado, es más, me avergüenzo de él.

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VIGÉSIMO DIBUJO. SEGUIMOS CON DUCHAMP

Al día siguiente, Pedro nos ayudó a comenzar el dibujo realizando un análisis previo del cuadro (importancia de las líneas, organización del papel); me fue de gran ayuda.

Después de haber hecho el mencionado esquema continué analizando la obra, entendiéndola. Proseguí dibujando con cuidado elementos rectos (siguiendo las ideas de traslación, cambio, deformación) y, finalmente, intenté darle carácter orgánico. En comparación con el realizado el día anterior, éste es mejor, pues tanto el procedimiento como el resultado final son más claros y tienen mayor relación con el desnudo.

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DIBUJO Nº19. "EL DESNUDO" DE DUCHAMP

Tras haber trabajado con el Portugués de Braque, continuamos estudiando el Cubismo; pero esta vez nos centramos en el cuadro el desnudo bajando una escalera de Marcel Duchamp.

Se trata de una obra donde los elementos se van trasladando hacia la parte inferior derecha, pero estos elementos al trasladarse no permanecen inveriantes, sino que cambian de orientación, de forma. Me costó un poco entender la idea, o mejor dicho, trasladarla al papel (en el último tramo de la clase lo hice mejor). Si hubiese tenido más tiempo, o si hubiese conseguido antes expresar las ideas sobre el papel, estoy segura que el resultado hubiese mejorado considerablemente. Aún así, no me desagrada.

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DIBUJO Nº18. CONTINUAMOS CON "EL PORTUGUÉS"

Tras el primer contacto con el Cubismo, seguimos trabajando sobre el cuadro de Braque el Portugués. Este día Pedro nos ayudó a analizarlo; dibujó sobre el proyector el esquema del cuadro y la verdad es que, por lo menos a mí, me sirvió de mucho. 

Gracias a la mencionada ayuda de Pedro y al ser el segundo día que estudiábamos esta obra, me resultó más sencillo que el día anterior; no obstante, seguía siendo algo complejo y de notoria dificultad. Creo que, en comparación con el dibujo realizado ayer, éste está bastante mejor. 

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DIBUJO Nº17. INICIACIÓN AL CUBISMO

Esta semana comenzamos con el Cubismo, y para iniciarnos en él nos centramos en el portugués de Georges Braque. Como bien dice Pedro, "no hay mejor de manera de entender Cubismo, que haciendo Cubismo".

A partir de hoy, comenzamos un nuevo bloque de trabajo: soltar la mano-controlar la mano, vía figurativa. En comparación con los dibujos que hemos estado haciendo hasta ahora, sí es verdad que el Portugués es más figurativo, pero tardas un poco en verlo (y más si no estás acostumbrada a este tipo de cuadros, como es mi caso). Tras entender que la base del cubismo es que figura y fondo se entremezclan para dar lugar al producto final y tras analizar y separar por grados de importancia las líneas del cuadro de Braque, nos pusimos manos a la obra.

No fue nada sencillo para ninguno de nosotros, pues como ya he dicho antes, nuestra mente no estaba acostumbrada a ver las cosas de la manera cubista. No me sentía nada cómoda, no sabía bien cómo hacerlo; pero aún así intenté enfrentarme a ello de la mejor manera que pude. Pasé el trapo muchísimas veces y, parece que iba teniendo las ideas más claras, pero otra vez la falta de tiempo me hizo adelantar el final y dejarlo "inacabado". Espero hacerlo mejor la próxima vez.

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CUARTO TRABAJO FIN DE SEMANA

Este fin de semana nos mandaron analizar una de las obras de McDonald Wright; es decir, simplificarla de tal manera que quede visible la trama que hay debajo, teniendo en cuenta la mayor o menor importancia de las siferentes líneas que forman parte de ella.

Evidentemente, habrá tantas interpretaciones como alumnos, y ésta ha sido la mía.

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DIBUJO Nº16

Tras la experiencia obtenida en el día anterior sobre las obras de McDonald Wright, me concentré mucho más en este cuadro. Empecé muy bien, tuve mucho cuidado con la realización de la trama subyacente, con la diferenciación de las líneas más y menos importantes de ella, con la distinción de las tres zonas principales (dos vórtices en las esquinas opuestas y espacio entre ellos). Pero a la hora de acabarlo me apresuré por miedo a que no me diese tiempo a terminarlo, como me ocurrió con el anterior dibujo. A pesar de ello, aunque mejorable, no está mal.

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DIBUJO Nº15

Esta semana nos centramos en McDonald Wright. Debíamos realizar un dibujo siguiendo el proceso que él utilizaba; es decir, en el cuadro debían diferenciarse uno o dos vórtices de los que se generaba el resto del dibujo y, además, la fuerza de estos vórtices debíamos de extenderla por todo el papel con formas geométricas (triángulos) que se acabasen fusionando con el fondo.

Creía que tenía una ideal más o menos clara de cómo realizarlo, pero no supe bien cómo llevar a cabo mis ideas. Pasé el trapo todas las veces posibles hasta que finalmente comenzó a salirme algo; lástima que se acabase la clase y no me diese tiempo a acabarlo.

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TERCER TRABAJO FIN DE SEMANA

El reto de este fin de semana era construir un artefacto tridimensional a partir de una de las obras de Pablo Palazuelo. Para ello utilicé cartulina para maquetas y goma eva. No tenía ni idea de cómo empezar y, una vez que lo hice, tampoco sabía cómo seguir, pues me daba miedo equivocarme y estropear todo; tuve mucho cuidado en cada pliegue que hacía. Tras "acabarlo" me fui a dar una vuelta y, de repente se me ocurrió cubrirla de goma eva por fuera, así que me volví a casa para hacerlo. Mi idea era cubrirlo totalmente, pero tuve varios problemas; por lo que decidí cubrir sólo algunas zonas, dándole formas semejantes a las que tenía el artefacto en general. Finalmente, lo puse sobre un soporte de cartón duro y negro. Muy contenta con el resultado obtenido.

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DIBUJO Nº14

Tras el fracaso anterior, intenté hacerlo mejor en este dibujo. Utilicé otros colores y procuré realizar todo con mucho más cuidado. A pesar de ello, tampoco lo conseguí; es más, cuando lo acabé pensé que me gustaba más el dibujo anterior. Definitivamente, este día no fue el mío.

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