DIBUJO Nº17. INICIACIÓN AL CUBISMO

Esta semana comenzamos con el Cubismo, y para iniciarnos en él nos centramos en el portugués de Georges Braque. Como bien dice Pedro, "no hay mejor de manera de entender Cubismo, que haciendo Cubismo".

A partir de hoy, comenzamos un nuevo bloque de trabajo: soltar la mano-controlar la mano, vía figurativa. En comparación con los dibujos que hemos estado haciendo hasta ahora, sí es verdad que el Portugués es más figurativo, pero tardas un poco en verlo (y más si no estás acostumbrada a este tipo de cuadros, como es mi caso). Tras entender que la base del cubismo es que figura y fondo se entremezclan para dar lugar al producto final y tras analizar y separar por grados de importancia las líneas del cuadro de Braque, nos pusimos manos a la obra.

No fue nada sencillo para ninguno de nosotros, pues como ya he dicho antes, nuestra mente no estaba acostumbrada a ver las cosas de la manera cubista. No me sentía nada cómoda, no sabía bien cómo hacerlo; pero aún así intenté enfrentarme a ello de la mejor manera que pude. Pasé el trapo muchísimas veces y, parece que iba teniendo las ideas más claras, pero otra vez la falta de tiempo me hizo adelantar el final y dejarlo "inacabado". Espero hacerlo mejor la próxima vez.